Camino real a la altura de la ex Hacienda de Apatlahuaya, vista hacia el oriente, al fondo el río Atesquiquiac. Este camino era el principal de Tzompanzingo a Texcaltipac (Tlaxcala), por aquí paso por primera vez Hernán Cortés en su visita a Atlihuetzia en busca de alimento, y por segunda vez cuando se dirigió a Texcaltipac ya hechas las paces, después este camino fue el principal de Veracruz-Mexico hasta el año 1600, aun se observan rastros de la piedra labrada con la que se encontraba revestido.
Desde todos los tiempos la civilización humana ha tenido la necesidad de trasladarse a otros lugares ya sea para el intercambio de mercancias o residencia, esta pagina mostrará un panorama de como se encontraban los caminos de Tlaxcala desde la epoca prehispanica hasta nuestros dias, citando su ubicación actual.
domingo, 12 de abril de 2015
LA RUTA DE HERNÁN CORTÉS DENTRO DE TLAXCALA 2DA. PARTE.
La Ruta de Hernán Cortes dentro
de Tlaxcala 2da. Parte.
Bueno, como ya se comentó en la
primera parte, Cortés entra por la parte Norte del estado de Tlaxcala,
exactamente por la zona de la hoy comunidad de
Díaz Ordaz, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, y no por la
zona oriente conocida como Tecoac dentro del municipio de Huamantla, sin
embargo existió el señorío de Tecoatzingo en lo que hoy son tierras de la
hacienda de la Laguna, lugar donde acampo Cortés después de su primer lucha una
vez pasada la muralla Tlaxcalteca, ahí les mataron caballos y un soldado
español (Pedro Morón) el cual murió dos días después, Cortés caminó pasando por
la hoy conocida población de Texcalac y tratando de seguir en forma recta hacia
Tlaxcala evitando los caminos principales, sin embargo sostiene una segunda
lucha en las faldas de los cerros de Ahuahuastepec y Tzompantepec, los
españoles se sorprenden de la gran capacidad bélica con la cual dirige Xicohtencatl a sus ejércitos, además de que escuchan
grandes proezas hechas por Xicohtencatl frente a los Mexicas, después de esa pelea,
los españoles regresan e instalan un cuartel improvisado en esa misma población
de Tzompanzingo (hoy San salvador Tzompantepec), trata de salir de esa población pero más adelante
se encuentra nuevamente al ejercito Tlaxcalteca
librando una tercera batalla, siendo esta la más sangrienta y en la cual
se puede decir que la victoria fue para el ejército Tlaxcalteca, sin embargo se
desconoce por qué Xicohtencatl no siguió encima de ellos hasta aniquilarlos,
regresando Cortés nuevamente a Tzompanzingo en proceso de huida y protección
(es por ello el nombre de San Salvador Tzompantepec, porque ahí se salvó Cortés de una lucha casi perdida). Cortés se
queda ahí en Tzompanzingo varios días curando sus heridas y la de casi todos
los españoles, les falto comida y agua, y su ejército casi se vuelve en contra
del propio Cortés al ver que en esa batalla perdieron y que esperarían de ese
Xicohtencatl, posiblemente regresará aun con más furia y aniquilarlos, sin
embargo eso nunca paso, pues mientras Cortés y su ejército estaba herido en
Tzompanzingo, el senado de Tlaxcala discutía la cuestión de hacer las paces
dado que ya había matado muchos indios y dejado desamparado a esposas y niños,
pero Xicohtencatl ya había pedido apoyo
de Huejotzingo y solicitaba a su padre y
el senado una última oportunidad para ir y terminar con ellos, petición que fue
negada por los cuatro señoríos de la antigua república de Tlaxcala (cosa que hubiese
cambiado la historia que hoy conocemos). Después con los augurios de los
chamanes de Tlaxcala, les comentan a los cuatro señoríos que los españoles
pierden fuerzas de noche, por ello indican a Xicohtencatl atacar de noche, sin
embargo ya para esos días el joven Xicohtencatl mantenía ya discusiones con sus
capitanes de otros señoríos dado que las últimas batallas no habían sido
favorables para ellos, y sus soldados se encontraban heridos y con miedo, sin
embargo Xicohtencatl se acompaña esa
noche de un pequeño contingente y de sus capitanes más cercanos para dar asalto
al señorío de Tzompanzingo y dar lucha a los españoles, cosa que fue detectada
por Hernán Cortés y se previno de esta
batalla nocturna la cual fue fácilmente ganada por los españoles, aun y que estos se encontraban heridos,
hábilmente después de esa noche Xicohtencatl les bloquea los caminos para no encontrar alimento, además los rodea
de espías por todas partes, pide a los pueblos cercanos no caer en la inquietud
de quererlos ver de cerca, y mucho menos ofrecerles comida.
Cortés permanece en Tzompanzingo varios días más
sin alimento, es por ello que cobardemente por la madrugada va a comunidades
cercanas en busca de comida, quemando casas, matando mujeres y niños para
meterles miedo a toda la población. Xicohtencatl viejo junto con el senado
acuerda realizar las paces, pero antes ellos quieren saber realmente en qué
posición vienen y realmente que son, si son
hombres o tehules (dioses), para ello manda a 40 indios e indias con
comida pero con la manda de espiar sus movimientos, es decir que comen?, que
hablan?, toman agua?, hacen sus necesidades fisiológicas? o que piensan, Cortés
recibe de buena manera a esos 40 indios, pero es alertado por los totonacas que
a lo lejos observan que esos indios salen de su cuartel a avisar a otros indios
que esperan cuesta abajo, por lo tanto Cortés va tomando uno a uno a esos
indios y les corta dedos y manos para que digan la verdad del por que los espían, luego manda a esos indios
a decirle a Xicohtencatl viejo que el viene de buena fe, si así no lo quieren, él
es capaz de matar más gente y soltar toda su furia contra ellos, temeroso el
senado Tlaxcalteca por lo acontecido, decide realizar rotundamente las paces,
Xicohtencatl joven se enoja con el senado, pues él no acepta el
acuerdo de realizar las paces, él siempre tuvo la postura de no negociar la
paz, el veía un enemigo que con el tiempo sobrepasara las jerarquías
Tlaxcaltecas hasta su fin.
Senado de Tlaxcala.
Después de este pequeño resumen de la primera parte, continuo lo
acontecido y la ruta del ejército español; Cortés es avisado una mañana del 15
de Septiembre que a lo lejos por el camino principal (de la actual hacienda de
San Diego Apatlahuaya hacia el oriente por Meyalco y Ahuahuastepec) viene un gran contingente de indios e indias
con presentes y comida, Cortés sabe que las paces están hechas y que vienen de
buena fe, sin embargo pide a su ejército no hacer alboroto y mostrarse enojados
ante ellos, de ese contingente se adelantan cuatro principales indicándole a
Cortés que en dos días vendrá el gran señor Xicochtencatl joven acompañado de dos caciques principales
de la republica de Tlaxcala, ahí mismo le dejan comida y algunos indios para
hacerles tortillas.
1
Carretera Apizaco-Santa Cruz Tlaxcala
(actualidad), en 1519 este camino no existía.
2
Carretera Libramiento Apizaco (actualidad), construido
a principios del año 2000.
3
Ex Hacienda de Apatlahuaya, a un costado se
encuentra el río Tequisquiac, ramal del rio Zahuapan, en ese lugar en 1519 se
encontraba un paso improvisado de piedras encimadas, después en el año 1590 es
construido un puente de piedra tipo colonial, mismo que es arrastrado por el
cauce alrededor del año 1700, después se construyó un vado con piedra de la
zona y el camino también fue revestido con piedra. En 1960 el vado fue retirado
por completo y ahora solo quedan algunos vestigios.
4 Cerro de Ahuahuastepec, en este lugar fue el
campamento de los totonacas que acompañaban a Cortes.
5 Cerro Tonacatecuhtli lugar de observación, y en su falda del lado
oriente se encontraba un centro ceremonial, ahí fue donde Hernán Cortés junto
con su ejército español lo ocupo como aposento (real) y campamento de guerra.
6 Tzompancingo, estaba en la cima del cerro a 400
mts al sureste de la actual iglesia de San Salvador Tzompantepec, uno de los
principales señoríos de la antigua república de Tlaxcala.
7 Camino antiguo Tzompancingo-Texcaltipac,
actualmente es la carretera principal a la entrada de Tzompantepec, después
conocido como calle 21 de Marzo, pasa frente a la plaza de toros de
Ahuahuastepec convirtiéndose actualmente como calle 16 de Septiembre y más
adelante llegando a la Ex Hacienda de Apatlahuaya se conoce como san Diego o
camino real, actualmente se encuentra una gasolinera por lo que fue este camino
a orillas de Libramiento Apizaco, y llegando a Atlihuetzia se conoce como
camino de la Conquista.
Durante esos dos días, Moctezuma
es enterado de lo acontecido, y no puede creer que los españoles vencieran al
gran ejercito Tlaxcalteca, mismo ejército que no había podido él derrotar, por
ello manda a 5 embajadores de
Tenochtitlan a Tzompanzingo con varios objetos de oro, ellos le dicen a Cortés
que su gran señor está dispuesto a darles cada año una riqueza en oro con la condición
de que no llegue a Tenochtitlan, Cortés les indica que él viene hacer una
alianza con el gran señor Moctezuma, y que no pase por su mente hacerle la
guerra pues él ya ha dado una demostración de su gran poder, por ello Cortés
invita a los 5 embajadores a quedarse junto a él y seguir el camino a
Tenochtitlan. El senado Tlaxcalteca decide enviar a Xicohtencatl joven a Tzompanzingo, mismo que de no muy buena manera acepta ir a llevar la
noticia de hacer las paces a Cortés, mucho menos ahora que tiene una comitiva de Moctezuma como invitados, al
siguiente día Cortés es avisado que a lo lejos vienen varios principales Tlaxcaltecas con sus
atuendos de gala (Blanco y Rojo) al frente de ese contingente Tlaxcalteca va
Xicohtencatl joven (posiblemente los vieron venir a la altura de la actual Ex
hacienda de Apatlahuaya), esa mañana del
día 17 de Septiembre de 1519 se vieron por primera vez frente a frente Cortes y Xicohtencatl Alzayacatzin en el cerro
“Tonacatecuhtli“ junto al señorío de
Tzompantepec, Cortés le platica en tono de enojado que está harto de guerras y
de seguir matando, si viene en paz el la recibe, pero si es otro engaño, él
mismo indica a Xicohtencatl matar a todos los descendientes de esta nación,
Xicohtencatl se disculpa en nombre del senado Tlaxcalteca, diciéndole a Cortés
que ellos pensaban que eran enviados de Moctezuma, y es por ello que les dieron
guerra, pero que por ahora acepte sus disculpas y lo invita a su gran ciudad
donde hay comodidades, y no quedarse más en Tzompanzingo, Cortés le comenta a Xicohtencatl
que con gusto ira a su gran ciudad, y le envía a su padre collares de jade, le
dice que una vez despache a los embajadores de Moctezuma el con gusto pronto
ira a Texcaltipac (Tlaxcala). Xicohtencatl llevó el mensaje de su padre tal y
como lo pidió, sin embargo el joven Xicohtencatl
seguía con la mentalidad de no tener relación alguna con los españoles,
y a pesar de los atuendos y armamento de los conquistadores, el nunca se intimido ni dejo ver
su inferioridad bélica.
Cortés permanece en Tzompanzingo
seis días más, en ese tiempo manda un recado a Moctezuma con una respuesta inmediata (se desconoce cuál
fue el recado), Bernal Díaz del Castillo comenta que la razón por la cual no
fue Cortés a la ciudad de Texcaltipac inmediatamente es porque estaba enfermo,
entonces se quiso recuperar para estar completamente ante Xicohtencatl y su
senado, personalmente siento que Cortés
con sus 34 años, tenía sobre su espalda todo el peso de una gran
responsabilidad de su ejército y de más de 1000 totonacas, además de que los
embajadores de Moctezuma le dijeron que no se fiase de los Tlaxcaltecas y más
cosas, Cortés con gran estrés y días sin comer, llego a un tope de su cuerpo
demostrándose en enfermedad, en esos seis días más en Tzompanzingo manda erigir
una cruz en lo que era el juego de pelota, ahora en ese sitio se encuentra la
iglesia de San Salvador, actualmente el único vestigio arqueológico se encuentra
a un costado de la iglesia, incrustada está la piedra “roseta”, que actualmente la
población dice que era con la cual los antiguos de Tzompazingo sabían de su calendario de lluvias para la
siembra, otros dicen que es un símbolo de la alianza de los Tlaxcaltecas con
los españoles, y otros más indican que es una capsula del tiempo, lo cual en lo
personal no me inclino por completo por ninguna, más bien esta podría ser un “Momoztli”
o piedra que indicaba que en ese sitio existía un mercado, o era sitio de
ofrendas y sacrificios, esta piedra circular como en todas las zonas mexicas y
de culturas similares, se colocaba en el centro de la plaza, zona de mercado o
tianguis, esta debió seguir teniendo utilidad hasta después construida la
iglesia, y después colocada a un costado simplemente por uso y costumbre de las
generaciones subsecuentes.
Costado de la iglesia de Tzompantepec
parte sur, se encuentra la piedra roseta.
Piedra roseta, Momoztli por la
similitud de las encontradas en Chalco y Tianquixtenco Edo. De México, actualmente
exhibidas en el museo de Historia Nacional.
Códice de Tianquiztli
(mercado) con el paso del tiempo se modificó a “tianguis”, al centro se observa
un momoztli.
Al tercer día, regresan 6
embajadores de Moctezuma, y le dan a Cortés 3 mil pesos en oro y mantas
preciosas, le vuelven a insistir que no se fie de los Tlaxcaltecas y se regrese
a Veracruz, ahí ellos le darán cada año un dote en oro y mujeres, Cortés
rechaza la petición y les pide se queden tres días con él para la entrada a
Texcaltipac. El senado Tlaxcalteca impaciente por saber su respuesta de Cortés a
su invitación y ver que este no iba, mandan a Tzompanzingo gallinas y tunas,
además los diferentes caciques de las poblaciones cercanas, por indicaciones de
Xicohtencatl el Huehue, le llevan lo que tenían en su casa de valor como
obsequio.
Como Cortés no iba a Texcaltipac,
el senado decide ir por él, por ello el 22 de Septiembre de 1519, por la tarde,
a lo lejos se veía una gran comitiva encabezada por los principales de
Texcaltipac, en ella venia Xicohtencatl viejo señor de Tizatlan, Tlehuexolotzin
y Tepacneca de Tepeyanco, venían en estrados y aposentos cargados por varios
indios, Hernán Cortés sale a recibirlos en las faldas del cerro sobre el
camino, y así fue como llegaron a Tzompanzingo ese día, quemaron copal, tocaron
las manos de los españoles (cosa que era impuro para la mayoría de la población
de Tlaxcala hacer esto con sus señores), besaron el suelo y le dijo
Xicohtencatl viejo a Cortes “Malinche, Malinche(…)te ruego nos perdones(…) y
vayas a nuestra ciudad”
Lienzo de TLAXCALA, encuentro Xicohtencatl y Cortés
Cortés respondió que con gusto
iría pero no tenía quien llevara sus cosas, y Xicohtencatl dijo…¿Cómo? Por eso
has estado y no lo has dicho: y en menos de media hora llegaron 500 indios, y
al otro día comenzaron a caminar por el camino principal a Texcaltipac, eso fue
el 23 de Septiembre de 1519.
Durante el recorrido hacia
Texcaltipac (Tlaxacala), varios caciques principales se adelantaban para ver
que todo el camino se encontrara en condiciones y ordenado, y a su vez traían a
sus esposas e hijos para írselos presentando antes que otro, durante su
recorrido de Tzompantepec a Atlihuetzia (hoy conocido como camino de la
conquista y que actualmente es ocupado como camino rural) había poca gente, que a orillas contemplaba el paso de
sus gobernantes con aquellos hombres de piel blanca de los que tanto hablaba la
gente desde hacía un mes, una vez entrando a Atlihuetzia (población que ya
conocía Cortes unos días antes) la gente los recibía a multitud, con petalos de
flores sobre el piso, quemando copal en las casas de los principales, los niños
los seguían queriendo tocar aquellas ropas resplandecientes de un material no
conocido y muy duras, que después conocerían como armaduras de metal, a lo
único que no se acercaban y tenían miedo era a los caballos, de hecho escondían
a sus bebes pues se corría el rumor que eso comían, además también comían hombres adultos para apacibarlos, pues según los Tlaxcaltecas
los relinchidos era señal de que tenían hambre.
Camino antiguo de Ahuahuastepec a Atlihuetzia, hoy
conocido como camino real ó calle San
Diego, coordenadas de la foto 19O 22’ 49.25’’ N y 98O 07’ 09.73’’O.
Camino antiguo de Tzompantepec a Atlihuetzia, en la
parte superior derecha se observa la torre de la Iglesia de Atlihuetzia, aquí
el camino actualmente lleva el nombre de “camino de la conquista”. Coordenadas
de la foto 19O 22’ 22.75’’ N
y 98O 09’ 19.77’’ O.
Cruce del camino por
el que pasó el senado Tlaxcalteca con Hernán Cortes sobre el rio Zahuapan, foto
Dirección a Atlihuetzia.
Camino de forma
ascendente hacia el cerro donde se ubicaba el señorío de Atlihuetzia.
Coordenadas de la foto 19O 22’ 20.57’’ N y 98O 10’ 12.92’’ O.
Posiblemente así lucía
un solado español sin grado, aun y que no tenía armadura completa sus vestimentas eran ajenas a todo lo conocido
por los Tlaxcaltecas.
Morrión español.
Yelmo español de
Noble, posiblemente este modelo llevaba Cortés en su paso a Tlaxcala.
El camino de Atlihuetzia a
Texcaltipac continuó por lo que hoy es la calle “Niños Mártires” al sur de
Atihuetzia (19 22’ 11.30’’ N y 98 10’
49.81’’ O), ahí bajando se encontraba un cruce de un afluente del río Zahuapan,
Actualmente está construido un puente.
Puente de piedra ubicado frente al acceso del Hotel Misión Tlaxcala,
este permitía el cruce por encima de un afluente del rio Zahuapan, su uso
prosperó cuando este camino fue el principal de México a Veracruz.
De ahí continua el camino atravesando
por la actual carretera Apizaco-Tlaxcala, actualmente la rasante del camino
está muy por encima del terreno natural de 1519, 200 mts antes del Puente Hospitales se
encuentra el camino viejo (19 21’ 59.57’’ N y 98 11’ 11.85’’ O.), de ahí se continua
por el camino real y luego la calle que va en forma recta hacia el panteón de
San Matías hasta llegar a donde se encontraba Tepetomatllan (19O 21’
32.34’’ N y 98O 12’ 00.03’’ O.), lugar antiguo de la población hoy
conocida como san Matías Tepetomatitlan, actualmente san Matías esta 450 mts en
la falda del cerro de su ubicación antigua.
Camino de Atlihuetzia a San Matías Tepetomatitlan, coordenadas de la foto 19O
21’ 53.27’’ N y 98O 11’ 28.45’’ O.
A orilla del camino de Atlihuetzia a San Matías, del lado derecho aún
se pueden observar vestigios arqueológicos de construcciones y muros de
contención diseñados para que el
material no se deslizara hacia el arroyo del camino, este camino dejo de
funcionar poco apoco hasta su inutilización por el año de 1850, en el año 2005,
fue revestido por parte del gobierno estatal, borrando toda evidencia de gran valor
arqueológico, en la actualidad es transitado por vehículos locales.
De Tepetomatlan siguió su camino pasando la cañada Chaucingo y
rodeando el cerro Loma San Matías, hasta llegar 700 mts al norte del sitio hoy conocido
como “El Molinito” (19O 20’ 55.93’’ N y 98O 12’ 13.07’’
O.), de ahí se llegó por un camino muy amplio dado que era entronque de los
caminos que venían de Contlanzingo (Hoy San Bernardino Contla) y del teocalli
de Mixtli (hoy Santa Ana Chiautempan) formando una “Y” que aún se puede
observar en estos días. Los soldados españoles al ver que la ciudad se
encontraba muy cerca, comienzan a festejar haciendo activar sus ribadoquines
que llevaban consigo y que ocuparon para dar guerra, la gente de Tlaxcala lo
tomo con miedo pero poco a poco se acostumbraron que durante fiesta grande debe
haber detonaciones de pólvora (hasta nuestros días aun las fiestas de comunidad
son festejadas con cuetones).
Ribadoquín español
del siglo XV
Continuando hacia el poniente este
camino llegaba al señorío de Tizatlan, ahí el camino actualmente es la calle 16
de Septiembre y luego se convierte en la hoy calle Hidalgo, después se dobla a
mano derecha por la calle Cuauhtemoc, para subir al cerro en la hoy calle
Atlatzingo, Tizatlan era el centro del
poder bélico de la antigua república de Tlaxcala, y del cual era gobernante
Xicohtecatl el Huehue (el viejo), ahí se realiza una ceremonia por la llegada
de Cortés y esa noche después de una gran fiesta duerme en el Palacio de
Xicohtencatl.
Calle 16 de
Septiembre de la población de San esteban Tizatlan, antes camino antiguo
Atlihuetzia-Tizatlan
Calle Atlatzingo, al fondo se observa el cerro de
Tizatlan, en la cima estaba el señorío.
Zona arqueológica de
Tizatlan, actualmente abierta al público, en la imagen se observa la iglesia de
San Esteban encima de lo que en 1519 era la ciudadela y plaza principal.
Hernán Cotés llega a Tlaxcala.
Después de una noche de fiesta y ofrendas, al siguiente día
es llevado Hernán Cortés y sus capitanes más allegados a lo alto del cerro Cuahutzi,
justo detrás del señorio de Tizatlan, lugar donde se encontraba la ciudad de
Texcaltipac ( Tepectipac), aun y que las cuatro cabeceras eran consideradas como
la ciudad, texcaltipac era la columna vertebral de la soberanía Tlaxcalteca,
pues de ahí surgieron los otros tres señoríos, el sitio era grande con una
población densa, en la cual Cortes encontró regocijo y tranquilidad, Bernal Díaz
del castillo narra..
"era tan grande y de
tanta admiración, que era mayor que Granada, y mucho más fuerte, de mayores
edificios y de mayor población que aquella al tiempo que se ganó y muy
abastecidas de maíz, aves, caza, pescado de los ríos y otras cazas buenas de
mantenimiento".
El mapa de Cuauhtinchan indica a
Texcaltipac en lo alto de un cerro escarpado, coincidiendo con su ubicación
real.
Mapa
de Cuauhtinchan
Texcaltipac,
arriba de un cerro escarpado y con laderas pronunciadas se encuentra un
principal, detrás de él un teocalli con banderas en lo alto del templo. Frente a
él pasa el rio Zahuapan.
El
Lienzo de Tepectipac, indica a la ciudad con diversas construcciones, además de
murallas narrando peleas, posiblemente invasiones a la ciudad, en él se ve un teocali
con dos banderas como lo indicado en el mapa de Cuauhtinchan.
Hay que tomar en cuenta que toda
la república era considerada como una sola, siendo Texcaltipac la principal de ahí
tomando su nombre para generalizar la zona en su dominio, su nombre era
Texcaltipac, después los españoles simplificaron a Texcallan, Tlaxcallan, y al
final tomando el nombre de Tlaxcala, mismo nombre con el cual se fundó la nueva
ciudad en la riberas del Zahuapan, la
realeza dejo Texcaltipac para vivir en la nueva ciudad, y sus pocos habitantes
que se quedaron fueron modificando el
nombre de Texcaltipac por Tepeticpac.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA CIUDAD DE TEPETICPAC.
Era una ciudad con un gran número
de habitantes, aproximadamente 20,000, la realeza en la parte alta y la demás ciudad en los entornos, la ciudad contaba con templos, teocalis,
calpulpilli, juego de pelota, fortificaciones, sus torres vigías y su ubicación en lo alto de la
cima de los hoy conocidos como cerros blancos que le permitía tener un control del
valle, además sus murallas resguardaban a la ciudad de un ataque por parte de
los Mexicas, tenía redes de alcantarillado, fuentes en toda la ciudad con agua
potable, los palacios del señorío se
encontraban junto a la plaza principal, el templo mayor no estaba en este sitio
sino en Ocotelulco, y por debajo de la ciudad una red de túneles para acortar
la escalda a la ciudad y comunicarse lo más pronto posible a otro sitio dentro
de la misma.
Actualmente quedan pocos vestigios del esplendor
de esta ciudad, sin embargo el INAH a emprendido el rescate de la zona, y
pronto estará abierta al público. (Continua en la tercera parte)
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Comentarios de la entrada (Atom)
Ah! muy buena toda tu investigación. Por años me había imaginado ese trayecto de Cortés por las tierras tlaxcaltecas. Ah-pues! a esperar esa tercera parte.
ResponderBorrarOrale.! para hacer esta novela de que fuentes te guiaste? por que para ser historia estas desfasado amigo, aplicaste tu lógica y en otras te faltó, revisa las crónicas fiables y no pongas lo que la gente quiere escuchar, ser mas objetivo, mas lógico y mas sustentado en tus investigaciones, analiza mas los mapas y el "posible" trayecto, felicidades por tu investigación pero para corroborar se lleva mas tiempo y aun así quedan dudas de que si todo es como se descubre.
ResponderBorrarSaludos...la investigación se hace en base a las cartas de relación de Cortes, que a su vez se desprende la Historia de Bernal Diaz del Castillo, así como de mapas y cartografía desde 1530 hasta actuales, guiándome por poblaciones antiguas hasta las que hoy conocemos, soy ingeniero, especialista en topografía y relieves, trabajo con coordenadas UTM las cuales he vinculado en varios mapas antiguos. además del gran aporte de las propias personas y sus historias contadas.
BorrarGrande error. La comunidad de Díaz Ordaz no pertenece al municipio de Lázaro cárdenas, pertenece al municipio de Emiliano Zapata.
BorrarFelicidades por tu investigación y ¿Cuándo la tercera parte?
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola!! Leí la primera vez tu blog en 2014, pero no entendí muchas cosas. Ahora (28 marzo 2020) he comprendido mejor todo. ¡Gracias por toda la información y por tus aportes! ¿Sabes si la zona arqueológica de Tepeticpac está ya abierta al público? ¿Habrá una tercera parte?
ResponderBorrarSaludos!